sábado, 2 de junio de 2018

EL ESTADO FEDERAL DE LORETO, 1896, conclusión.


Solo el estudio de la historia y aprender de las lecciones que saquemos de ella, hará que la República del Perú cambie.
Pronto tendremos elecciones regionales que descubrirán nuevos actores en la escena política nacional, veremos entonces cuan preparados están para  enfrentar los retos que se les presente. El capítulo siete del libro que les ofrecimos describe personajes que estuvieron a la altura de las circunstancias para proponer una nueva forma de organizar el Estado. Solo el tiempo dirá si los nuevos gobernantes regionales a ser elegidos pronto, merecerían ser parte de la historia regional y nacional, como aquellos.
Nuestro agradecimiento a Frederica Barclay Rey de Castro por permitirnos transcribir el capítulo que les ofrecimos.




Como ya hemos visto, la alta conflictividad en Loreto a mediados de la década de 1890 puede ser explicada como resultado de esas alianzas excluyentes.
Por otra parte, algunas situaciones nos dejan ver que el gobierno de la logia “Unión Amazónica” respondió eventualmente a lógicas políticas y que la logia se vio involucrada en temas que en teoría debía quedar fuera de sus puertas. De éstas tomamos dos ejemplos correspondientes a la década de 1890.
Un primer caso es el del acto de aceptación  de  Benjamín  Dublé  en  la  logia tras un prolongado bloqueo para ser aceptado en razón de criterios formales. Dublé, a quien me referiré con  más  amplitud  más  adelante  por  su  actuación en la proclamación federal, había ingresado  al  ejército  en  1870  y participado en distintos frentes en la guerra con Chile y la resistencia junto a Cáceres. Estando en un puesto en el Ministerio  de Gobierno  bajo Cáceres  fue trasladado a Iquitos, como secretario del prefecto B. Samanez Ocampo quien lo puso al frente de la columna de gendarmes en Iquitos. Tras regresar a Lima por un corto período volvió a Loreto donde se dedicó a actividades comerciales y más tarde editoriales.
Dublé había sido iniciado en la logia “Virtud y Unión Regenerada”  N° 558  del Callao, donde había obtenido un alto grado (XXX.) antes de la guerra. Más adelante, durante una larga estadía en Europa, obtuvo el grado XXXIII. No obstante su trayectoria  masónica  hasta 1898, Dublé  no  pudo afiliarse a la logia “Unión Amazónica” por razones aparentemente formales. Dicen sus biógrafos que desde 1888 Dublé enfrentó  la dificultad  de acreditar  su  calidad  de  masón y grado  pues durante la guerra con Chile su logia había “abatido sus columnas” y remitido toda la documentación a su Oriente en Edimburgo, a pesar de que algunos masones tenían referencias directas de su actuación masónica previa (Fraternidad, 1994: 72-74). Sin haberse logrado afiliar a la logia “Unión Amazonas” Dublé se trasladó al Ucayali donde realizó actividades comerciales, fue Juez de Paz y corresponsal del periódico El Amazonas. El impedimento para afiliarse a la logia de Iquitos no implicaba que no pudiera participar de sus  tenidas como visitante pero sí impedía su participación  como  miembro. Ante esta dificultad, a invitación de su socio Luis Texeira, en 1891 solicitó nuevamente ser iniciado en la logia pero en la votación secreta que requiere unanimidad para la aceptación de los candidatos encontró el veto de un miembro no identificado. A su regreso definitivo a Iquitos en 1893,  sin  todavía  haber  podido  acreditar su condición de masón, fundó el semanario El Independiente desde donde promovió los intereses de Iquitos y Loreto, y actuó en la política local, integrando a inicios del año siguiente la Junta de Notables  presidida por Cecilio  Hernández y un grupo compuesto casi exclusivamente por masones. Sería esta actuación como periodista y su respaldo desde El Independiente a la causa federalista y autonomista lo que permitió que en 1898, a instancias de un grupo de masones, fuera iniciado en Iquitos, logrando luego recuperar sus certificados con lo que pudo rápidamente ascender en su carrera masónica. En el año masónico 1899-1900 Dublé fue designado Venerable Maestro de la logia “Unión Amazónica” con el grado XXXIII. El caso también revela claramente cómo la inserción en la logia local brindaba oportunidades de actuación en la escena local. Un vez admitido en la logia Dublé, cuyas capacidades intelectuales estaban por encima de las de la mayoría de los integrantes de la elite local, desarrolló una importante trayectoria en la vida política de Iquitos (59).
El otro caso en cuestión puede ser parcialmente reconstruido a partir de anotaciones en el recuento de la historia de la masonería de Loreto en Fraternidad.
Cecilio Hernández,  varias veces alcalde  de Bajo Amazonas se había iniciado en la logia “Unión Amazónica” en 1888. En  junio de  l898, tras  un nuevo período de reorganización motivado por la intervención irregular del Delegado del Supremo Consejo, Francisco J. Marzo venido de Lima, Hernández, que había sido Secretario de Gobierno del Estado Federal de Loreto, fue elegido Venerable Maestro. A poco de reinstalada la logia fue presentado como candidato a ser iniciado en la logia Fausto Navarrete, entonces Jefe Superior de la Guardia Civil del departamento. Éste era un militar que había integrado  el cuerpo  político  de la expedición comandada por Emilio Vizcarra designado  Prefecto  para debelar el levantamiento federal e imponer el orden. Pese .a la oposición del venerable Hernández  la logia lo aceptó  en su seno, lo cual  resultaba  irregular  ya que  la aceptación de un candidato debe ser adoptada por unanimidad (60). En sucesivas sesiones presididas por Alejandro Rivera, el venerable Hernández cuestionó la decisión y amenazó con renunciar y dar cuenta al Supremo Consejo, luego de lo cual se retiró del templo anunciando su decisión de no concurrir más. Pese a los esfuerzos de la logia para lograr que Hernández “se sometiera a los estatutos” y con la advertencia de que se entregaría al Orador “copia certificada de las actas de las tenidas que motivaron el bochornoso acontecimiento para que como Fiscal diera cuenta al Supremo  Consejo”, Hernández  se resistió a asistir al  templo y a iniciar al candidato y presentó su renuncia dos días antes de la sesión prevista para la iniciación. Poco después renunció el Primer Vigilante, Pablo Magne, antiguo socio suyo. Ese mismo mes renunciaron también a la logia el tesorero Teodoro Schuler y el hospitalario Gustavo Hernández, por lo que la logia nombró interinamente a nuevas dignidades, en este caso Guillermo Shermuly y José de Santa Cruz (61). Todo indica que la oposición de Hernández a aceptar a Navarrete estaba relacionada con el papel que cumplió tras el levantamiento federal. Al poco tiempo, en diciembre de 1898, cuando Vizcarra había caído en desgracia ante el comisionado especial Rafael Quiroz, Navarrete fue detenido (62).

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Las fuentes revisadas no permiten profundizar como hubiera querido en el análisis de la naturaleza y accionar político de la logia “Unión Amazónica” ni conocer hasta qué punto ella sirvió a la organización de la proclamación federal de 1896 o a la difusión de ideas federales. Sin embargo, de la información revisada emerge el retrato de una institución íntimamente articulada a la vida política y económica de Loreto. Esta estrecha articulación se basaba en la composición de su membresía integrada predominantemente por personajes activamente involucrados en el comercio y la administración de Loreto, altamente influyente en la esfera local y departamental. En base a informaciones acerca de las actividades de la logia y sus funciones como red social en la región amazónica, es posible afirmar que la afiliación masónica sirvió a las estrategias individuales de sus miembros al brindar protección, información y salvoconductos y facilitar contactos tanto al interior de la jurisdicción de la logia como más allá, particularmente en el Brasil pero también en otros departamentos de la república.
Por la propia composición de sus miembros pertenecientes a una elite económica y política, con manifiesto interés en mantener el usufructo de ciertos beneficios, la logia parece haber operado además como plataforma de acción política para promover sus demandas frente al Estado. Así, la masonería parece haber servido no solo como una estrategia individual con fines económicos y sociales sino que, precisamente por la naturaleza de su membresía e intereses, su ámbito de actuación y la debilidad de otros vínculos económicos y políticos con la capital, la red de relaciones tejida a través de ésta habría hecho las veces de vehículo de articulación a nivel político con el resto del país, tanto para aprovechamiento personal como grupal. A su vez, tal como reportan algunos autores, desde Lima la masonería habría utilizado los vínculos masónicos para establecer alianzas y articulaciones en el resto del país. La amplia presencia masónica en la prensa de Lima y provincias y en el propio Loreto jugó a ese efecto un papel no desdeñable.
No obstante, apreciamos que la masonería no fue capaz de remontar la situación de alta conflictividad interna en torno al usufructo de privilegios en alianza con las autoridades locales; tampoco puede atribuirse a ésta enteramente el soporte de las alianzas existentes. En cambio, podemos intuir que cuando las contradicciones con el centralismo en la coyuntura de 1895-1896 se agudizaron, la logia masónica, sumada a la prensa local, la Cámara de Comercio y el Concejo Provincial ofrecieron un espacio para el desarrollo de un frente mejor articulado. Sea como fuere, en la vida política del Bajo Amazonas y en el marco de las demandas por mayor autonomía los masones tuvieron un papel protagónico.

NOTAS A PIE DE PAGINA

59. Tras ser iniciado cumplió comisiones de la Cámara de Comercio en Lima, fue luego elegido Senador por Bajo Amazonas,  presidente  de la Junta  Departamental,  alcalde de Bajo Amazonas,  administrador  de  la aduana de Iquitos, director de la Beneficencia y juez de paz y de primera instancia en Iquitos. Regresó a establecerse en Lima recién en 1922 luego de que durante la revolución de 1921 Cervantes lo deportara al negarse a apoyarlo (ver también Dublé Urrutia, 1942).
60. Los acontecimientos se sucedieron en agosto y la iniciación se llevó a cabo en setiembre de1896.
61. No es posible practicar elecciones parciales sin autorización del Supremo Consejo; estas personas no hacían parte del cuadro de dignidades elegido en 1896.
62. Navarrete luego tomó parte en el levantamiento de 1899 comandado por Vizcarra.












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