miércoles, 3 de agosto de 2011

DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Fuente: Defensoría del Pueblo-Perú
Desarrollo Humano y Educación Intercultural Bilingue.Por Eduardo Vega, Defensor del Pueblo(e)-Perú .

En un país como el Perú, que apuesta por el crecimiento y el desarrollo humano, se debe resaltar el importante papel que cumple la educación en la superación de la pobreza, las desigualdades sociales, la exclusión y la falta de integración social.

En el Sector Educación, el país ha experimentado avances en temas como la expansión de la cobertura de la educación primaria, la modernización de la  infraestructura educativa, la carrera pública magisterial, la inversión en capacitación docente y la disminución del analfabetismo.

Sin embargo, debo señalar que estos logros no se han extendido, o han beneficiado muy poco, a los pueblos indígenas, así como a la construcción de una ciudadanía intercultural. Se calcula que los niños y niñas indígenas en el Perú  entre los 3 y 17 años son 1’046,639 (INEI: 2007). Estos niños y niñas –cuya lengua materna es indígena– tienen derecho a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). (
http://www.defensoria.gob.pe/PRENSA/PUEBLOS-INDIGENAS/Video/Video-Pueblos-Indigenas.wmv)

En ese sentido, nuestro país encara un gran reto en el ámbito educativo: los niños, niñas y adolescentes indígenas, de la Amazonía y de la zona andina, no están recibiendo una atención suficiente del Estado, lo que se  manifiesta es una inadecuada EIB, que les impide desarrollar de manera permanente y sistemática su propia lengua y el castellano.

La EIB encuentra su razón de ser en el respeto de la diversidad de culturas y contribuye a revalorizar la autoestima personal y cultural. Por ello es fundamental que los docentes no solo conozcan la lengua de los estudiantes, sino que adquieran la capacidad de enseñarla, pues es evidente que si un niño no entiende la lengua de su maestro, o si éste no entiende la del niño, no hay educación posible.

Respecto de esta modalidad educativa, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado en el reciente Informe Defensorial denominado “Aportes para una Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe a favor de los pueblos indígenas del Perú”, señalando los problemas de gestión en las entidades del Sector Educación que competen a la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir). (
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/Informe-Defensorial-152.pdf)

Entre las dificultades encontradas destacan la formación insuficiente de docentes bilingües y las limitaciones en la capacitación de los que están en servicio; la irregular contratación o reasignación de docentes castellanohablantes en plazas bilingües; y la escasa producción de material educativo para pueblos amazónicos.

Asimismo, se observan procesos inadecuados de diversificación curricular que no toman en cuenta el contexto local; la falta, en los ámbitos nacional y regional, de instrumentos de gestión y fiscalización adecuados para una educación intercultural bilingüe de calidad. 


Frente a esta problemática de inequidad y abandono educativo en el que se encuentran los pueblos indígenas, la Defensoría del Pueblo ha emitido una serie de recomendaciones a las entidades del Estado, a saber: a) aprobar un nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y ejecutar una Política en esta materia para los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, principalmente, en el ámbito rural; b) constituir un Comité Consultivo Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe; c) incrementar la formación de docentes especializados en educación intercultural bilingüe en las regiones que lo necesitan; d) modificar la normatividad sobre los procesos de contratación y reasignación de docentes en plazas bilingües, a fin de designar a docentes bilingües que conozcan la lengua y la cultura del pueblo indígena y, a la vez, tengan formación o especialización en EIB; y f) fortalecer la institucionalidad y la gestión de la Dirección General Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) para que ésta cumpla sus funciones. (
http://puma.defensoria.gob.pe/blog/?p=2503)

Éstas y otras recomendaciones que contiene el informe deben ser implementadas para que todos los pueblos indígenas de nuestro país logren su desarrollo sin exclusión alguna. Qué duda cabe, ello debe ser una prioridad del próximo gobierno. (
http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/prensa/notas/2011/NP-214-11.pdf)





No hay comentarios:

Publicar un comentario