martes, 8 de noviembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO CIUDADANO DEL COLECTIVO AMAZONIA


Los abajo firmantes, ciudadanos preocupados por la situación de caos generalizado que se vive en la ciudad de Iquitos, nos dirigimos a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Maynas, del Gobierno Regional de Loreto, a los Colegios Profesionales y a la ciudadanía en general para exponer nuestra visión crítica sobre la situación y, a la vez, plantear soluciones urgentes que nos permitan superar el desorden reinante.

1.        El caos, como producto de la ausencia de autoridades capaces de sentar las bases de convivencia ciudadana, se ha instalado en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo y se agrava por la falta de medidas correctivas. El paso del tiempo ha hecho del caos una situación “normal”.
2.        Desde inicio del año, un nuevo factor de caos ha venido a complicar la situación, y es la presencia de una empresa contratada por el Gobierno Regional de Loreto para hacer obras de alcantarillado que separen las aguas servidas de las de lluvia. Aunque ya especialistas han señalado que estas obras serán de poca utilidad en la medida que sólo cubrirán un porcentaje inferior al 40% de la ciudad una vez que sean concluidas, nos queremos referir ahora a las condiciones en que las obras están siendo ejecutadas.
3.        Resulta evidente que el cierre de las zanjas abiertas está siendo mal hecho, como lo pone en evidencia el hundimiento en las partes ya tapadas o el carácter inconcluso de dicho cierre, dejando inexplicablemente partes sin pavimentar. El empleo del mismo material excavado para cerrar las zanjas, en vez de usar tierra especial para esto, causa estos hundimientos como producto de la deficiente compactación.
4.        La absurda demora en la ejecución de obras es otra de las características de los trabajos que hoy se realizan. Un proceso que podría durar un máximo de una semana por calle se prolonga a veces por varias. Esto tiene que ver principalmente por la falta de continuidad de las obras que, una vez iniciadas, son abandonadas sin que medie explicación alguna.
5.        Las calles que han sido intervenidas han quedado llenas de material de desmonte, tanto restos del pavimento roto como montículos de tierra, cuando la obligación de la empresa debe ser devolver las vías al tránsito en las condiciones existentes al inicio de  las obras.
6.        Es particularmente notoria la falta de planificación de las obras, de manera que con frecuencias sectores enteros de la ciudad quedan bloqueados al tránsito.
7.        El caos así impuesto está generando problemas a la salud, en especial a las vías respiratorias y a la vista por el polvo presente en el ambiente, y a la economía de negocios que quedan aislados durante semanas.
8.        A pesar de lo señalado, es alarmante el silencio y la inacción de las autoridades regionales, principales responsables de las obras en la medida que son ellas las que las han contratado y seleccionado a la empresa, quienes muestran así su incapacidad para exigir calidad y eficiencia en la ejecución de los trabajos.
9.        Aunque no es la contratante, la Municipalidad Provincial de Maynas debe cautelar los derechos de los ciudadanos de Iquitos y exigir profesionalismo a la empresa en la ejecución de las obras. Inexplicablemente, la autoridad edil es muy diligente cuando se trata de propietarios particulares, quienes son notificados y multados si no cumplen con retirar cualquier desmonte dentro de 24 horas de notificados, algo que no hace tratándose de la empresa de alcantarillado. En este sentido, le recordamos al alcalde provincial de Maynas que él es el jefe de la ciudad y que los ciudadanos lo han elegido para velar por el bienestar de la ciudad y sus habitantes.
10.    El futuro de las obras de alcantarillado está seriamente observado por profesionales conocedores del tema (como el Ing. Marcos Flores, de COREPAC), quienes han señalado que el volumen de las aguas pluviales de la ciudad hará que las obras colapsen.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, exigimos que se adopten medidas urgentes para superar el caos y garantizar que las obras se realicen en las mejores condiciones de eficiencia y rapidez. Concretamente exigimos lo siguiente.

1.        Que se planifiquen las obras a fin de evitar que sectores enteros de la ciudad queden bloqueados al tránsito.
2.        Que se coordine y acuerden los plazos de ejecución de las obras con los moradores de las calles a ser intervenidas.
3.        Que se exija calidad de los trabajos, rellenándose las zanjas con material adecuado y no con el mismo que ha sido excavado a fin de evitar hundimientos.
4.        Que se diseñe un plan de emergencia para reparación de las zanjas mal repavimentadas y hundidas.
5.        Que se proceda de inmediato al retiro del desmonte abandonado en las calles y a su limpieza total.
6.        Que se revise la labor que está cumpliendo la empresa contratada para realizar la supervisión de la empresa que ejecuta las obras de alcantarillado.
7.        Que las autoridades municipales y regionales, en coordinación con la ciudadanía, elabore un plan integral para superar el caos generalizado de la ciudad y devolverle la belleza y tranquilidad de la que gozó en un tiempo.   

Los abajo firmantes declararnos nuestra firme voluntad de exigir al GOREL y a la Municipalidad el cumplimiento de nuestros acuerdos, caso contrario tomaremos otras medidas. En el caso absolutamente indeseable de colapso del sistema de alcantarillado de Iquitos, el Colectivo Amazonía verá que se apliquen las mayores penalidades a los que resulten responsables.
 Iquitos, noviembre 7, 2011



Video DR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario